CODDEFFAGOLF: Inicia proceso de formación de Escuela Política en la zona sur del país.

Por: Javier Velásquez

Palabras apertura y bienvenida de parte del presidente de la Junta Directiva de CODDEFFAGOLF: Modesto Ochoa.

Caminante no hay camino;
Se hace camino al andar.
–Machado

A inicios del mes de octubre (3/4) del presente año, CODDEFFAGOLF, inicia la “Escuela para la Conservación y Desarrollo Ambiental y Defensa del Territorio en la Zona Sur”.  Evento que tuvo lugar en la ciudad-puerto de San Lorenzo, en el departamento de Valle. Este proceso educativo consigna seis Módulos presenciales, y tendrá una duración de 6 meses, en los cuales los/las participantes; podrán alcanzar conocimientos claves en temas como: DDHH, género, extractivismo, defensa del territorio, entre otros.

Los grupos participantes serán de la base social de las juntas sectoriales y seccionales, los/las miembros/as de la junta directiva de CODDEFFAGOLF. Además, la participación de integrante del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida – MASS/VIDA.

El presidente de la junta directiva de CODDEFFAGOLF, dio por inaugurado el evento y manifestó;  que es un proceso de aprendizaje, que vendrá a fortalece las coyunturas entre movimientos sociales, sus necesidades de alianzas, propuestas de concretar dinámicas de lucha con una dimensión de cuidado de la vida. Y, reitero, la apuesta de CODDEFFAGOLF, de continuar capacitando a la juventud en estas iniciativas educativas.

Las capacitaciones hacen referencia tanto a las competencias sobre conocimientos técnicos, teóricos y prácticos de cada participante para el desarrollo de la actividad político/organizativo en sus comunidades. Esto desde luego, contribuirá a que los/las participantes se estacionen mejor en sus organizaciones de base y transformen sus prácticas cotidianas, y desde ahí aporten a la cualificación de sus espacios locales organizativos.

El Aportes desde La Educación Popular a la Formación Política.

Desde la Educación Popular, la formación Política promueve la reflexión crítica sobre la realidad integral para comprenderla y buscar mejores alternativas de solución, en coherencia con los contextos y las capacidades de las organizaciones de base.

Por otra parte, la Educación Popular contribuye a elevar niveles de conciencia y participación de las organizaciones populares, y, da mayores sentidos a sus luchas y acciones. Aporta a los procesos de discusión, y a la democratización de la sociedad y sus organizaciones.

Finalmente, esta escuela trata de fortalecer vínculos entre las organizaciones de base local que trascienda lo presencial de los talleres, se considera como un espacio político, que a la vez crea espacios políticos de vinculación, comunicación, encuentros y formación.