FF AA y la alcaldía de Alianza, Valle reforestan los manglares en Bahía de Chismuyo.

Unas 3,000 plántulas de mangle rojo fueron sembradas en la Bahía de Chismuyo ante la tala inmisericorde del árbol que ha sufrido en los últimos tiempos por camaroneros y salvadoreños.

El vicealcalde de Alianza, Humberto Corea Sánchez, agradeció a las Fuerzas Armadas (FF AA) y al Comité de Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), por la actividad en beneficio del medio ambiente.

Corea Sánchez manifestó que las zonas más afectadas del municipio de Alianza por el corte del mangle son Llano Largo, Muruhuaca y La Ceiba, donde está el mangle más productivo de la Bahía de Chismuyo.

“Muchos salvadoreños entran a Honduras a llevarse el mangle para hacer casas, usarlo de leña para fuego y para otros usos. La Base Naval de Honduras hace lo que puede para evitar el corte ilegal del mangle. Además del corte ilegal del mangle, salvadoreños han llegado a enterrar personas en esta zona”, detalló.

En la zona del manglar de La Ceiba es donde se encontraron tres cadáveres de salvadoreños hace varios meses este año y lo más seguro que esos cuerpos eran de delincuentes, pero los vinieron a dejar al lado hondureño, indicó.

Utilizando lanchas se hizo el transporte de las plántulas de mangle a otra zona de la Bahía de Chismuyo.

CORTES SIN PERMISO

El funcionario municipal lamentó que una empresa camaronera que no identificó, han cortado unas 150 hectáreas en la zona de El Capulín y, la municipalidad no ha dado permiso alguno para la tala del bosque manglar.

Por su parte, el comandante de la 101 Brigada Militar, coronel Héctor Espinal, destacó que “hoy se sembraron 3,000 plántulas de mangle, sin embargo son 50 mil lo que hay en el vivero del XI Batallón de Infantería listos para ser sembradas”.

La reforestación de mangle se está ejecutando en zonas que han sido taladas y es por ello que las FF AA ya seleccionaron los lugares en coordinación con la alcaldía de Alianza y el Coddeffagolf, añadió.

El oficial manifestó que no solo en el municipio de Alianza, sino que en San Lorenzo, Valle, se estará haciendo reforestación del mangle, como también en Guapinol, Choluteca, ante la deforestación existente.

Ante supuestos hechos delictivos en la zona fronteriza con El Salvador, exhortó a la ciudadanía a hacer uso de la cultura de la denuncia ante las FF AA o Policía Nacional y de esta manera salvaguardar la integridad de las personas y bienes.

El representante del Coddeffagolf, Lin Gutiérrez, avaló el trabajo conjunto con las FF AA y alcaldía para la siembra de mangle luego de estar en vivero por tres meses y como todo árbol necesita el monitoreo de crecimiento y voluntad de hacer un buen trabajo.

Un total de 3,000 plántulas de mangle rojo se sembraron en las zonas de Llano Largo y La Ceiba que corresponden a la Bahía de Chismuyo.

Fuente Original: LA Tribuna