“I Foro Trinacional Seguridad Alimentaria y Nutricional frente al Cambio Climático en la Región 13 Golfo de Fonseca con injerencia en Nicaragua, El Salvador y Honduras”.

La Mesa Sectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de la Región 13 Golfo de Fonseca y la Mesa de Ambiente y Cambio Climático (AGRACC), en el marco de una alianza estratégica conformada por CODDEFFAGOLF, UTSAN, EMPRENDESUR, CARE DIPECHO, FUNDE (El Salvador), UCA-NITLAPAN (Nicaragua), ACS PROSASUR, GOBERNANZA HÍDRICA TERRITORIAL, AMIGOS DE LA TIERRA y el CURLP-UNAH realizaron los días miércoles 8 y jueves 9 de noviembre de noviembre el “I Foro Trinacional Seguridad Alimentaria y Nutricional frente al Cambio Climático en la Región 13 Golfo de Fonseca con injerencia en Nicaragua, El Salvador y Honduras”.

El evento se desarrolló en la ciudad de Choluteca, Honduras, los días 8 y 9 de noviembre a partir de 8:30 a.m. a 4:00 pm, en el hotel Gualiqueme.  Donde se contó con la participación de más de 200 personas por día entre las que se encontraban, representantes de ONGs, Organismos Estatales, Empresa Privada, La Academia, Productores/as, Pescadoras/a, medios de comunicación entre otros.

El foro tuvo como objetivo general promover prácticas resilientes ante el cambio climático y sus efectos en los recursos naturales, los sistemas productivos, la seguridad alimentaria y nutricional en los medios de vida de la región golfo de Fonseca en los tres países. Se trabajó y se crearon espacios para promover a nivel trinacional alianzas estratégicas y así incidir en políticas públicas locales y regionales, así como generar un entendimiento común sobre los retos, desafíos y oportunidades que implica el cambio climático y la seguridad alimentaria en la Región del Golfo de Fonseca a nivel Trinacional y por último, establecer compromisos de articulación y actuación conjunta entre actores importantes para gestar una estrategia trinacional de adaptación, mitigación al cambio climático y a la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población más vulnerable en los tres países.

El evento fue trasmitido en vivo por la UTV UNAH en los diferentes sitios:  https://twitter.com/UTVUNAH  y https://www.facebook.com/utvunah De igual forma en http://www.livestream.com/unahutv,https://utv.unah.edu.hn y https://www.instagram.com/utvunah

El enlace fue excelente, ya que se recibió respuestas de Nicaragua, El Salvador, Perú, Uruguay y Guatemala.

Finalmente las instituciones organizadoras del foro firmaron una propuesta de acuerdos y compromisos; entre las instituciones parte de las mesas sectoriales de la Región, La Cooperación, Instituciones estatales y otros relevantes en la Región lo cual incluye los tres países, promover alianzas estratégicas de incidencia en las políticas regionales y locales; y establecer compromisos que desemboquen en una estrategia común de adaptación y mitigación del Cambio Climático.

Firma de carta acuerdos y recomendaciones resultados del 1° foro trinacional por representantes de Funde (El Salvador), Mesa AGRACC R12, Comisionado presidencial, Mesa SAN R13 (Honduras) y UCA/NITAPLAN-Nicaragua (Nicaragua).

 

Participantes en el I Foro Trinacional “Seguridad Alimentaria y Nutricional frente al Cambio Climático en la Región 13 Golfo de Fonseca con injerencia en Nicaragua, El Salvador y Honduras”.