Inventario biológico de aves en la Bahía de San Lorenzo con estudiantes de la clase de Ornitología-UNAH/Biología

El día viernes 28 de abril con estudiantes de la clase de Ornitología y técnico de CODDEFFAGOLF se realizó un monitoreo biológico de fauna de interés en el grupo de las Aves en las áreas protegidas del Golfo de Fonseca, Bahía de San Lorenzo, isla de los pájaros.
El objetivo de la gira fue realizar el inventario de aves de la bahía de San Lorenzo, incluyendo la isla de los pajaros, canales, esteros e islotes, además de encontrar sitios adecuados para la realización de las distintas metodologías que se pueden usar en el estudio de las aves.
Método monitoreo acuático para aves: este se realizó a bordo de las lancha trasladándose en medios de los canales deteniéndose cada 100 m de distancia y anotando toda ave que se encuentre en el radio de avistamiento,
El método de punto fijo: se realizaron en algunos lugares donde la vegetación lo permitiera, se tomaba la hora de inicio y la hora final del monitoreo y todas las aves escuchadas y observadas en un radio de 50 mts, se monitoreaba durante 15 min y cada punto estaba separado por 100 mts de distancia.
Monitoreo con redes de nieblas: este método se utilizó en diferentes zonas de las áreas y consiste en montar una red muy fina sobre dos postes de forma vertical, se revisaba cada 30 min, para ver si algún ave quedo atrapada en la red, posterior a eso se identificaban, se medían, pesaban y liberaban.
Cada ave que era observada y capturada por los distintos métodos de muestreos se identificaba a través de las guías de aves de Honduras, se anotaban en los listados para su posterior tabulación.