Lanzamiento, Programa Nuevo Modelo de participativo de garantía OXFAM-CODDEFFAGOLG

El Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca CODDEFFAGOLF, con el apoyo financiero del Affaires Mondiales Canada (AMC) / Global Affairs Canada, por medio de Oxfam Quebec, ejecuta EL PROYECTO: “Nuevo Modelo de participativo de garantía de Recursos marinos- costeros del municipio de Amapala (SPG)”.

El SPG permitirá incrementar las capacidades de las mujeres y jóvenes, valorizar la inclusión y el profesionalismo con que realizan la actividad marisquera, facilitar el ordenamiento de las actividades de aprovechamiento sostenible de los recursos marino costeros y que amplié sus oportunidades de ingresos a través de la comercialización certificada de productos en mercados locales con comercio justo.

Este beneficia a más de 110 mujeres y jóvenes de Amapala que realizan actividades de aprovechamiento de recursos marino costeros, específicamente mariscos entre los cuales se menciona; sardinas, almejas, cascos de burro, canechos y pesca a cordel, así como mujeres que se dedican a la comercialización y actividades relacionadas al sector pesca.

Este es un proyecto piloto con 15 meses de duración y una inversión de más de 100,0000 dólares.  El proyecto establecerá una solución innovadora para la mejora de la comercialización de productos locales con un distintivo garante de criterios ambientales y económico-sociales, género y generacional, para productos pesqueros artesanales, con las mujeres pescadoras y marisqueras de Amapala, generando en el proceso cambios en el sistema administrativo y económico-social para ello se implementara un Sistema de Participación de Garantía y  la valorización de la actividad marisquera realizada por mujeres.

Si bien el impacto directo se centrará en el grupo de mujeres de Amapala, se espera que el mismo sirva como modelo y proyecto piloto para poder ser replicado en otras comunidades pesqueras o diferentes productos agropecuarios de la región Sur de Honduras. Esto, en caso de darse, podría generar una serie de réplicas que terminase generando impactos a mayor escala, como en reglamentaciones administrativas, o cambios más amplios en los mercados y en la concienciación social.

Como el nombre lo sugiere, estos sistemas son caracterizados por la participación activa de los interesados da como resultado un mayor empoderamiento, pero también una mayor responsabilidad. Esto requiere que los programas de SGP le den una mayor prioridad al conocimiento y al fortalecimiento de capacidades –no solamente para los productores sino también para los consumidores.

En la temática de gobernanzas del Sistema de Participación de Garantía (SPG) se articularán esfuerzos con las instituciones siguientes: Secretaría de Agricultura y Ganadería de Honduras (SAG): coordina el fortalecimiento del sector pesquero del país, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA)

En relación a la formación de mujeres y jóvenes se realizarán sinergias con el centro de desarrollo empresarial para la micro, pequeña y mediana empresa (CDEMIPYME) Golfo de Fonseca, para asesorar en gestión empresarial.

El Instituto de Conservación Forestal (ICF) entidad encargada de la administración de los recursos forestales y las Áreas naturales Protegidas de Honduras para facilitarlos conocimientos sobre educación ambiental en área protegida.

La Oficina municipal de la mujer de Amapala (OMM), para apoyar y promover los derechos de las mujeres.

Para el fortalecimiento de capacidades para la conservación de las áreas de producción y regeneración de sitios: Se crearán alianzas con Secretaría de Energía Recursos Naturales y Minas (Mi Ambiente) para asesorar en el uso sostenible del bosque manglar, de los recursos pesqueros, acuícolas yaguas superficiales, la Secretaria de Salud  apoyará en los procedimientos relacionados con los aspectos sanitarios de los productos de peces, crustáceos y bivalvos y el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) y la Escuela Agrícola Luis Landa se encargará de realizar capacitaciones en la temática de desarrollo empresarial y procesos de transformación.

Las principales actividades a desarrollar serán las siguientes: Constitución de un órgano rector y comité del SPG, Proceso de formación humana y buenas prácticas marisquera, Rehabilitación de áreas de producción y regeneración de sitios, promoción de la actividad marisquera, Desarrollo empresarial y Acciones de gobernanza local para la gestión ambiental.