Nota de prensa: Consejos Consultivos de la Bahía de Chismuyo participan en jornadas de formación.

Nota de prensa: Consejos Consultivos de la Bahía de Chismuyo participan en jornadas de formación.

San Lorenzo, Valle.

17/11/2017

Por: Javier Velásquez – Asistente Técnico y Enlace de Gobernanza

Consejo Consultivo El Estero, Alianza

Este inicio del proceso de capacitación a los Consejos Consultivos Comunitarios (CCC), forma parte del proyecto Mejoramiento De Cuencas Costeras y Medios De Vida. El proyecto está relacionado con el fortalecimiento del manejo de los recursos marino costero, la gestión de la cuenca baja y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. El proyecto es financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) y ejecutado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ((UICN), a través y en colaboración de su socio estratégico el Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y la Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF).

Tres Consejos consultivos participan: Consejo Consultivo Comunitario Chismuyo: Comunidades participantes: Agua Fría, La Brea, Playa Grande. Consejo Consultivo Comunitario Conchal: Comunidades participantes: Calicanto, Conchal, La Ceiba, Playa Grande, Muruhuaca, Valle Nuevo, Playitas, Consejo Consultivo Comunitario El Estero: Comunidades participantes: El Estero, El Cubulero, Aceituno, San Pedro Calero.

Estás jornadas de capacitación están consideradas en la planificación, y definidas en dos momentos: Primer momento de capacitación: Fortalecimiento y conocimiento organizativo: Desarrollo Organizacional, Organización Comunitaria. Segundo momento de capacitación: Conocimiento de la realidad: Introducción al Funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunitarios, en el Marco de la Ley Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre, Diagnóstico comunitario, Planificación participativa.

El proceso de capacitaciones lleva como fin: mejorar el desempeño, promover el aprendizaje colectivo organizativo y las habilidades directivas de los Consejos Consultivos Comunitarios, teniendo en cuenta su relación de gobernanza con instancias municipales (Alcaldías, Gubernamentales (ICF)).

Leave a Reply