NUESTRO DESAFIO

“El desafío para CODDEFFAGOLF es de, adaptarse al nuevo contexto político, socioeconómico y ambiental del país; para promover el desarrollo sostenible de sus bases y de las comunidades de su área de influencia, a través de un esquema que brinde un equilibrio con el manejo efectivo de las áreas protegidas y el medio ambiente en general. Por lo tanto, es indispensable tener una verdadera planificación estratégica que oriente sus proyectos y actividades durante el período comprendido entre los años 2016 y 2021”
ANTECEDENTES E HISTORIA
VISIÓN
MISIÓN
PRINCIPIOS Y VALORES

El Comité para la Defensa y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca fue creado el 26 de marzo de 1988, a través de una asamblea de pescadores, pequeños acuicultores y agricultores de los departamentos de Valle y Choluteca. La organización es conocida por sus siglas “CODDEFFAGOLF” y se constituye como un organismo no gubernamental y sin fines de lucro con dos fines primordiales: por un lado, defender los recursos marino-costeros y ecosistemas asociados y, por otra parte, apoyar y contribuir al desarrollo de las comunidades que viven de dichos recursos.

De esta forma, CODDEFFAGOLF se encuentra constituido legalmente en la República de Honduras, con Personería Jurídica No. 294-89 según el Decreto Ley No. 000865. Cabe mencionar que dentro de sus principios y valores destacan la neutralidad política (partidaria) de raza y religión.

Actualmente, la organización está integrada por pescadores, campesinos, maestros de educación primaria y personas naturales y jurídicas afines a su visión, misión y objetivos – programas estratégicos. Concretamente, las bases de CODDEFFAGOLF la constituyen los habitantes de los diferentes caseríos y comunidades de los municipios costeros del Golfo de Fonseca, quienes organizan directivas conocidas como Sectoriales. Estas Sectoriales se agrupan a su vez en organizaciones más grandes denominadas Seccionales, que totalizan 19, diseminadas a lo largo de la costa, desde la frontera con El Salvador, hasta Frontera con Nicaragua. Cada Seccional delega a cuatro miembros para que asistan cada dos años y medio a la Asamblea General; autoridad máxima de CODDEFFAGOLF, la que elige a una Junta Directiva, quien a su vez nombra, destituye o ratifica a una Dirección Ejecutiva en quien delega la ejecución de sus políticas.

Por otra parte, CODDEFFAGOLF desarrolla sus programas estratégicos en la zona sur de Honduras, en los departamentos de Valle y Choluteca, hasta ahora con énfasis en las 10 Áreas Naturales Protegidas del Golfo de Fonseca de las cuales es co-manejador[ En Honduras, es la figura donde el Estado con otros actores negocian, definen y formalizan roles y responsabilidades en el manejo de una o varias áreas protegidas.] a través de convenio firmado con la mayoría de municipalidades costeras[ Alianza, Amapala, Choluteca, Marcovia, Nacaome y San Lorenzo] del Golfo de Fonseca y con el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF). Generalmente, estas regiones están constituidas por comunidades vulnerables (social, económica y ambientalmente) que dependen directamente de los recursos y cuyo deterioro acentúa los índices de pobreza y la falta de atención a sus necesidades básicas.

Sin embargo, CODDEFFAGOLF ha logrado establecer la dimensión de la problemática que afecta la zona, condición que le ha permitido diseñar sus estrategias de abordaje para la búsqueda de soluciones, aunque está consciente que la misma sobrepasa sus capacidades en cuanto a recursos económicos, técnicos, equipos tecnológicos entre otros. Por estas razones, realiza alianzas con otras redes relacionadas al tema y agencias internacionales para incremento de sus capacidades; además, ha establecido relaciones con instituciones gubernamentales de incidencia para establecer acuerdos interinstitucionales para el desarrollo de planes de manejo.

Ahora bien, para garantizar un adecuado funcionamiento y transparencia, CODDEFFAGOLF debe formular documentos clave que orienten su accionar en el sur de Honduras, entre ellos se encuentran el Plan Estratégico, el Plan Operativo Anual (POA), Planes Trimestrales, documentos de proyectos, entre otros.

Es así, que se decidió actualizar el plan estratégico para la organización, el cual refleja los programas fundamentales que muestran las necesidades estratégicas de CODDEFFAGOLF, incluyendo un nuevo enfoque de comunicación y visibilidad institucional.

Es necesario establecer que ante los cambios que se han dado en el ámbito social, ambiental y ordenamiento territorial del país, se requirió que el plan estratégico fuera actualizado, pero además que se incluyera de forma más significativa y participativa a las seccionales o bases comunitarias en el proceso de formulación del mismo.

Igualmente, fue imperativo transversalizar en el plan elementos fundamentales como la equidad de género e incidencia política para el logro de los objetivos institucionales.

CODDEFFAGOLF, al 2021 será una organización auto sostenible, líder en incidencia política; la cuál trabajará en la conservación de los ecosistemas naturales, en el desarrollo socioeconómico local, la gestión ambiental y en el mejoramiento de la calidad de vida de sus miembros. con equidad de género, solidaridad e inclusión social y la defensa se los derechos humanos. A través del desarrollo de alianzas, la gestión empresarial, el manejo efectivo de recursos y la participación activa de su personal calificado y estructura de base.

CODDEFFAGOLF es una organización que promueve la defensa y la conservación de los recursos naturales y áreas protegidas del Golfo de Fonseca mediante la incidencia política, la promoción de modelos de desarrollo comunitarios sostenibles y la participación de sus grupos de base a quienes fortalece a través de programas de formación y asistencia técnica; mediante la gestión de proyectos.

A nivel general, los principios y valores son los elementos característicos de CODDEFFAGOLF y sus organizaciones de base.

PRINCIPIOS

Los principios se refieren a las verdades universales y positivas que han existido siempre y que en este caso rigen a la organización. En este sentido, a continuación se exponen los principios más trascendentales que rigen a CODDEFFAGOLF y a sus organizaciones de base:

Identidad: existe el reconocimiento, apropiación y empoderamiento de las acciones de CODDEFFAGOLF entre todos los miembros.

Lealtad: se mantiene fidelidad hacia la organización, defendiendo sus objetivos y guardando la confidencialidad de su información.

Democracia: se reconoce la intervención de los miembros en las decisiones de CODDEFFAGOLF.

Unidad: existe en toda la organización y se mantiene para trabajar de forma conjunta en su consolidación y sostenibilidad.

VALORES

Los valores se refieren a las creencias de CODDEFFAGOLF, las cuales determinan o fomentan su comportamiento o forma de pensar. Básicamente, los valores son sus aspiraciones o metas. De esta forma, a continuación se exponen los principales valores impulsores de CODDEFFAGOLF y de sus organizaciones de base:

Equidad de género: es la igualdad en la participación de hombres y mujeres en todas las actividades de CODDEFFAGOLF.

Inclusión social: se promueve la participación de todos los miembros de la sociedad que se encuentra organizada y dedicada a la defensa de la flora y fauna del Golfo de Fonseca; así, como los interesados en la promoción del desarrollo sostenible. Todo esto sin importar aspectos sociales, políticos, económicos, raciales y culturales.

Honestidad: los intereses colectivos deben prevalecer al interés particular; además, el proceder general debe realizarse con la debida transparencia y debe estar dirigido a alcanzar los propósitos establecidos.

Solidaridad: existe la disposición de apoyar a los compañeros cuando lo necesiten y promover la cooperación para lograr los objetivos de la organización.

Responsabilidad: existe como una consigna para asumir y aceptar las consecuencias de todos sus actos.

Justicia social: se manifiesta en todas las acciones de CODDEFFAGOLF, ya que se brinda a cada quien lo que corresponde, tomando en cuenta sus méritos y actos.

Proyectos Ejecutados80%
Premios100%
Aniversarios85%
Redes90%

VALORES

Los valores se refieren a las creencias de CODDEFFAGOLF, las cuales determinan o fomentan su comportamiento o forma de pensar. Básicamente, los valores son sus aspiraciones o metas. De esta forma, a continuación se exponen los principales valores impulsores de CODDEFFAGOLF y de sus organizaciones de base:

Equidad de género

es la igualdad en la participación de hombres y mujeres en todas las actividades de CODDEFFAGOLF.

Inclusión social

Se promueve la participación de todos los miembros de la sociedad que se encuentra organizada y dedicada a la defensa de la flora y fauna del Golfo de Fonseca; así, como los interesados en la promoción del desarrollo sostenible. Todo esto sin importar aspectos sociales, políticos, económicos, raciales y culturales.

Honestidad

Los intereses colectivos deben prevalecer al interés particular; además, el proceder general debe realizarse con la debida transparencia y debe estar dirigido a alcanzar los propósitos establecidos.

Solidaridad

Existe la disposición de apoyar a los compañeros cuando lo necesiten y promover la cooperación para lograr los objetivos de la organización.

Responsabilidad

Existe como una consigna para asumir y aceptar las consecuencias de todos sus actos.

Justicia social

Se manifiesta en todas las acciones de CODDEFFAGOLF, ya que se brinda a cada quien lo que corresponde, tomando en cuenta sus méritos y actos.

The most powerful theme on earth

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Promover un manejo efectivo y sostenible de la biodiversidad de las áreas naturales y protegidas, con la participación activa de, las comunidades, gobiernos locales y la población en general; a través de prácticas adecuadas bajo el concepto de co-manejo, una efectiva gestión ambiental y de riesgos, y la gestión integral de cuencas hidrográficas.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Observe nuestro organigrama y conozca mas acerca de CODDEFFAGOLF